Thursday, June 4, 2015

Resumen del artículo “El cerebro adicto” de la revista como vez de la UNAM


Conocimientos previos del tema,

Las adicciones que derivan en drogadicción de cualquier índole que van desde la farmacodependencia hasta el consumo de sustancias, son un conflicto social discutido en muchos sentidos, existen personas e incluso gobiernos que aprueban su consumo bajo el velo del tratamiento medicinal (“Algo que es cierto pero que encierra este conjunto a las personas que solo lo hacen por placer”) en contraposición tenemos los moralistas derechistas de estado o de ideología y todo el cuerpo religioso que siguiendo los mandamientos de tratados religiosos como los de la biblia cristiana determinan que el uso de sustancias para la alteración del ser original atentan en contra de la voluntad de sus ideas y creencias. La base real de este articulo evidencia que a pesar de las opiniones de derecha o de izquierda, existe un marco teórico basado en la investigación científica que demuestra que el uso de drogas deteriora en lo general la calidad de vida de las personas que las consumen.

Características y conocimientos sobre el autor.  Fuentes base,

Verónica Guerrero Mothelet es un docente reconocida de la UNAM con perfil de investigación científica en las áreas de la psicología, la biología, y la antropología general de la condición del ser humano.

Objetivo del texto,

Dar a conocer los diversos riesgos en los que incurren al ser adicto a alguna sustancia que altere el estado del cerebro.

Información contenida (análisis del texto),

La drogadicción al igual que otras definiciones patológicas se puede considerar como una enfermedad y puede solucionarse siguiendo un tratamiento.
Las adicciones hasta hace poco se solucionaban bajo la implementación de castigos, más sin embargo investigaciones recientes han revelado que la drogadicción presenta las mismas características de una enfermedad común.

Efectos de las sustancias:

Nicotina: Es muy adictiva y al fumarse eleva el riesgo de cáncer, enfisema, trastornos bronquiales y problemas cardiovasculares.
Alcohol: Puede dañar la memoria y el aprendizaje de corto plazo, la capacidad de concentración y la coordinación. Aumenta el ritmo cardiaco y puede perjudicar los pulmones, así como elevar el riesgo de desarrollar psicosis en personas vulnerables.
Inhalables: Son extremadamente tóxicos y pueden dañar el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro.
Cocaína: Puede provocar graves consecuencias médicas relacionadas con el corazón y los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo.
La drogadicción comienza en las personas de la necesidad de sentir euforia lo que paulatinamente se convierte en adicción al hacer este estado del cerebro en un habito hasta convertirse en enfermedad. Cuando se usan las drogas de manera habitual el cerebro comienza a reorganizarse dañando o alterando de manera algunas de sus funciones, como las de la memoria, concentración, retención, etc.  Las drogas al ingresar al cerebro vía torrente sanguíneo interrumpen las diversas comunicaciones neuronales en el cerebro, impidiendo que este realice sus actividades de la manera adecuada. Cuando se consumen drogas se altera el tallo cerebral lo que paulatinamente puede derivar en hacer adicto a la persona que las consuma. La estructura de algunas drogas naturales son tan similares a los neurotransmisores que el cerebro las identifica como llamadas o reacciones propias del sistema lo que provoca confusión en el sistema.  Las drogas además cuando se emplean recurrentemente generan tolerancia orgánica en el cerebro lo que obliga a los drogadictos a consumir cada vez cantidades mayores de sustancias para lograr los mismos niveles de placer. Los drogadictos en una fase muy avanzada son propensos a desarrollar depresión crónica, psicosis y una versión alterada de la realidad lo que provoca desordenes sociales y de convivencia, son personas que tienden al aislamiento total de sus relaciones personales.
Existen factores genéticos en la sociedad del 40 al 60% del total de la población global que están más propensos a desarrollar adicción a alguna sustancia más sin embargo son los factores ambientales los que delimitan si una persona desarrollara adición o no.
La tendencia natural del organismo es la de consumir de manera obsesiva sustancias prohibidas de acuerdo a estudios de laboratorio practicadas en ratas estas prefieren 1000 : 1 veces la droga en lugar de la comida habitual, más sin embargo en el ámbito humano la vertiente limitante es el acceso y el control sobre los recursos que disponen las personas para acceder a la droga..
De acuerdo a las investigaciones de la Doctora Medina Mora es necesario implementar medidas de seguridad y raciocinio intelectual para evitar que los adolescentes tengan acceso a cualquier tipo de droga, pues se podido comprobar mediante el método científico que los daños que estas generar en los adolescentes es irreversible comparado con los drogadictos adultos.
Los alimentos y la ansiedad que deriva de la misma se puede catalogar como una droga obsesiva que deviene en enfermedades de la misma magnitud que las drogas tradicionales ya conocidas.
Las personas que padecen de alguna deficiencia o afección mental como la esquizofrenia o el trastorno de bipolaridad son más propensas a ser adictos a algún tipo de sustancias.

Conclusiones y evaluación crítica,

La drogadicción tiene severas consecuencias tanto orgánicas como sociales en tanto que generalmente la familia o el grupo cercano a un drogadicto se ve seriamente afectado por la conducta que deviene de los adictos. Más sin embargo es importante que la drogadicción tiene que ser abordada desde una perspectiva curable mediante un tratamiento médico y que siempre en todos los casos tiene solución. Cambiar el paradigma es lo necesario,  para tener un mejor entendimiento de la drogadicción.

Los problemas sociales, la desigualdad, la enfermedad mental, la tendencia genética y la pobreza son algunos de los factores que ayudan a desarrollar adicciones. El ambiente en el que se desarrollen las personas también es un factor de suma importancia ya que en los entorno donde la violencia es alta el riesgo de caer en una adicción es mucho mayor que en los que no viven violencia de cualquier tipo.

No comments:

Post a Comment