Tuesday, May 19, 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Es una manera novedosa de estudiar mediante el empleo de las tecnologías de la información. Es una modalidad que presenta nuevos retos y desafíos al actual paradigma educativo. Es una modalidad de estudio donde el estudiante adquiere determinadas habilidades para estudiar a distancia mediante una computadora.
Evolución del aprendizaje en autodidacta a través del tiempo:
(1)    Enseñanza por correspondencia – surge  a finales del siglos XIX y principio XX
(2)    Enseñanza multimedia – surge en 1960, se apoyaba mediante el uso del teléfono, la televisión y diversos recursos audiovisuales.
(3)    Telemática – surge en 1970, está ligada a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se caracteriza por la inserción de medio educativos impulsados por el uso de medios extraíbles.
(4)    Enseñanza colaborativa – surge en 1990 y hasta ahora es el vórtice de la enseñanza a distancia.
De acuerdo a Ortiz 1998. Y Palacios Jiménez 2005. En un entorno virtual no existe lugar para el aprendizaje pasivo y dirigido, el cual podemos distinguir por la sumisión del estudiante ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor, sino que, a partir de la adquisición de nuevas habilidades tecnológicas el estudiante se convertirá en un agente activo de su propio aprendizaje. La enseñanza colaborativa basada en internet da lugar al surgimiento de la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes. Y que de acuerdo a Borges & Forés 2006. El estudiante en línea mantiene las pautas fundamentales en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucción docente.
Características del estudiante en línea:
(1)    Actitud Proactiva.
(2)    Compromiso con el propio aprendizaje.
(3)    Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
(4)    Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
(5)    Metas propias.
(6)    Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Retos de la educación en línea:
(1)    Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
(2)    Evitar memorizas y repetir el conocimiento.
(3)    Dejar atrás los entornos competitivos.
(4)    Gestionar y administrar mejor el tiempo.
(5)    Enriquecer las destrezas comunicativas.
El reto posiblemente de estudiar en línea es que el estudiante tendrá que convertirse en un alfabeta digital es decir conocer cuando hay una necesidad de información, identificando las necesidades de la información, trabajando con diversas fuentes y códigos de información, sabiendo manejar la sobrecarga de información y discriminando la calidad de las fuentes de información encontradas en otros repositorios.
Mitos sobre el aprendizaje en línea:
(1)    Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
(2)    No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información.
(3)    Como no me conocen físicamente, puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que se debe ser un experto en tecnología, más sin embargo de acuerdo al avance paulatino de la carrera en modalidad abierta y a distancia el estudiante se irá dando cuenta de que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que permitan auto gestionar correctamente el aprendizaje.

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